Gobierno

Andrés Chadwick: “El programa de Bachelet tiene una imposibilidad política para materializarse, por lo tanto, no existe”

Afirma que a la abanderada le ha sido difícil congeniar “los planteamientos de la DC con los del PC, por eso ha ido entregando medidas y ejes”.

Por: Por Claudia Betancourt M. | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, no se inquieta por las críticas a la decisión de cerrar el Penal Cordillera y a los gestos que hizo el gobierno a 40 años del golpe.

Provienen, cree, de sectores de la derecha que se niegan a reconocer los excesos del pasado. “Pero son grupos pequeños -dice el jefe de gabinete- que no mellan la determinación del presidente Sebastián Piñera de hacer un gesto importante con motivo de la fecha. Y sin ánimo o cálculos electoralistas mirando el 2017”, afirma este militante UDI, que renunció al Senado para asumir la cartera. 
También enfrenta “la piedra en el zapato” en que se convirtió la lucha contra la delincuencia y la opinión de expertos respecto a que hay una sensación que se ha avanzado muy poco, que los resultados son escasos, que las policías son incapaces de adelantarse a los hechos para frustrar las acciones del hampa y que sólo actúa frente a delitos consumados. Chadwick rebate aquello y dice que en los casi cuatro años de gobierno han logrado bajar la victimización en cifras importantes. Aunque admite que la sensación de temor en la gente aún persiste.

-¿Qué la parece la posición que adoptó la centro derecha por el debate de los 40 años del Golpe de Estado?


- Desde el gobierno no hay ninguna intención de generar una nueva derecha. Nosotros somos parte de una coalición y actuamos dentro de ella. Hay una posición o planteamiento de la centro derecha de los temas de hace 40 años, y hay opiniones y sensibilidades distintas, se dan en ambos partidos RN y UDI, y en algunas personas, pero no es el total. Siempre habrá pequeños grupos que se resisten a mirar el pasado pero son minoritarios. Él toma no sólo el 11 de septiembre de 1973, sino el gobierno de la Unidad Popular (UP), de las destrucción de la democracia y de odios exacerbados.

- ¿No cree que las palabras de Piñera generaron molestia en la derecha cuando habla “del silencio de algunos que no tienen coraje”?

- La reflexión que hizo el presidente en su discurso, fue de un líder político frente a las situaciones del pasado y cómo obtener lecciones para el Chile de hoy, y lo hizo con una perspectiva y lo único que no faltó fue coraje y decisión para hacerlo. Lo hace de forma integral no solo toma el golpe militar sino las causas 
-Desde la UDI acusan que eso provocó divisiones...

-Del contenido del discurso del presidente se hace difícil pensar que alguien puede tener alguna discrepancia hoy, y la prueba de ello es que frente a ese discurso no se escuchó una visión crítica o distante de lo que hizo y dijo. Lo que sí ha ocurrido en algunos sectores, es que creyeron en algunas alusiones, había una intención de deslegitimar a los que fueron adherentes al gobierno militar o que el presidente buscaba una oportunismo electoral. En ambas cosas el presidente lo ha precisado de forma muy clara: no existía ninguna persona o movimiento del gobierno militar que el presidente haya querido deslegitimar, y basta un solo ejemplo: yo. Fui adherente al gobierno militar, militante de la UDI y soy el ministro del Interior del presidente Piñera.

- ¿Pero quiere ser candidato Sebastián Piñera el 2017?


-No lo sé, pero legítimo derecho tendría. Si hubiese hecho un mal gobierno nadie estaría pensando que sea candidato el 2017.

-¿Y qué lecciones se pueden sacar para hoy de todo el debate de septiembre?


- Nunca más el uso de la violencia y el odio como instrumento político y la destrucción de la democracia como instrumento político, y nunca más las violaciones a los derechos humanos ni intentar decir que el fin justifica a los medios. Ahora siempre va a haber un grupo que por ser pequeño se va a quedar más anclado en el pasado.



Campaña estrecha


- ¿Cómo ve la campaña de Evelyn Matthei? Se habla de dispersión de las ideas hasta de problemas económicos...

- Teniendo en cuenta que la campaña de Matthei surge después de una situación de nuestro sector político que fue realmente difícil, un momento de emergencia máxima, dudo que algún sector político haya podido hacer surgir algo sólido y surge Evelyn Matthei. Al inicio con desventaja de tiempo con una candidatura ya consolidada como la de Michelle Bachelet. Hoy se han ido superando esas dificultades, hay una respaldo total a la candidatura y los partidos se han ordenado, las cosas se han canalizado y en estos 30 días finales eso dará futuro.

- ¿Cree que Matthei sea quien pase a segunda vuelta? ¿Seria un fracaso si así no fuera? ¿Se podría culpar a Piñera?


- Tengo la convicción de que Evelyn Matthei competirá en la segunda vuelta con Michelle Bachelet y en resultados competitivos porque todas las últimas elecciones en Chile han sido muy competitivas. Y por lo tanto, al final, al momento de la elección tiende a estrecharse y, en ese sentido, tendremos segunda vuelta y será competitiva. Aquí cada uno tiene su rol: el gobierno es gobernar hasta el último día y el rol de los partidos políticos es llevar adelante la campaña presidencial y parlamentaria. Ahora dicho eso, es muy poco inteligente insinuar responsabilidades previas.

- Pero hay molestia en la Alianza con el gobierno...

- Pero las molestias también se pueden expresar de manera inteligente.

- Y de Bachelet, ¿usted cree que no presenta su programa porque simplemente no lo tiene o por la estrategia de no querer “comprometerse”?


- Ella no puede tener programa. Tiene una dificultad muy grande a 30 días de la elección. Y no es porque no haya habido tiempo para hacer un programa, trabajaron comisiones, y hay una campaña publicitaria de la magnitud que hemos visto. Aquí ha habido una planificación, y por lo tanto, el argumento 
del tiempo para efectos del programa presidencial no corre. Lo 
lógico es que el programa presidencial hubiese estado en conocimiento de los chilenos hace un buen 
tiempo. Y, por consiguiente, el problema que observo es que ese programa tiene una imposibilidad política para materializarse, por lo tanto no existe porque no puede congeniar los planteamientos de la DC con los planteamiento del PC o con lo sectores más liberales del PPD. Uno se da cuenta que son imposibles de congeniar. Hace imposible que exista un programa, por eso la candidatura ha ido entregando medidas y ejes que son lugares comunes.

- En concreto, ¿cree que el programa es lo más importante o es solo una “majadería” electoral como lo ha planteado la candidata de la Nueva Mayoría? ¿Es porque ella lidera las encuestas?


- Nosotros como gobierno lo único que queremos es no ser majadero con la candidatura de nadie, ni nos mueve estar criticando. ¿Cuándo uno escucha por parte de la candidatura de Bachelet un reconocimiento a este gobierno? Nunca. Y por eso hago una pregunta bien directa: ¿hoy se está mejor o peor que el 2009?

 

 seguridad ciudadana: "se han reducido los delitos, pero la percepción no"

-En la última encuesta Adimark nuevamente el tema de Seguridad Ciudadana es el que tiene menos aprobación. ¿Se ha logrado cumplir el compromiso de Piñera sobre la delincuencia?
- Es el tema que más preocupa a los chilenos y el que lamentablemente peor evaluación tiene. Es un tema complejo, pero al mismo tiempo un gran desafío. Aquí tenemos dos realidades distintas, las que nos entregan los estudios, las estadísticas, que nos indica que vamos por un buen camino que se han ido reduciendo en forma importante la cantidad de delitos en el país, pero sin duda a la percepción ciudadana le cuesta sentir el avance.
- ¿Pero el presidente cumple o no con su compromiso?
- Lo más importante y en lo que nos queda por hacer son los proyectos de ley que están hoy en Congreso.
- Pero esa no fue mi pregunta, ministro...
- En materia de cifras, de estadísticas y evaluación ya cumplió. Se han reducido considerablemente, pero en materia de percepción ciudadana, no.
- ¿Las políticas implementadas no han sido efectivas?
- Todas las evaluaciones indican que sí son efectivas, pero existe una percepción que no logra romperse, ahora que nos falta, sí, nos falta.
- Por ejemplo los delitos en el casco histórico de Santiago han disminuido, pero han aumentado en las comunas aledañas...
- Hay un hecho bien interesante de estudiar que lo muestra la encuesta Enusc. Las preguntas de percepción, de victimización, de inseguridad a nivel de país es alta, sobre el 70%, pero a nivel de barrio disminuye a la mitad, a 35%. El mundo de la delincuencia se va cambiando de un delito a otro, de sectores.
- Viene el cambio del alto mando de Carabineros ¿qué impronta dejará el gobierno?
- Máximo profesionalismo, el mayor respeto a las propuestas de los mandos dejando de lado cualquier consideración de amiguismo, de regalones o de simpatías políticas.

Lo más leído